Friday, August 29, 2008

US Open: Siga el baile

Siga el baile

Ganarle al rival de toda la vida tiene un sabor especial. Más todavía, si se lo deja en ridículo con un contundente 3-0. Y amerita una celebración a lo grande, por supuesto. Tal como sucedió contra Brasil en los Juegos Olímpicos de Pekín, el día en que Messi y compañía dejaron con el alma por el subsuelo al equipo de Ronaldinho. El festejo, parece, se puede trasladar al tenis. Que siga el baile.

Salvando algunas distancias (resulta difícil imaginar al público de tenis dejando la garganta en insultos o en sincronizados "oooole"), Flushing Meadows fue testigo de un duelo entre un argentino y un brasileño. Juan Martín del Potro (17°) y Thomaz Bellucci (86°) se veían las caras por primera vez, nada menos que en el US Open, que se juega sobre cemento y reparte 9.600.000 dólares en premios. Y a cinco sets. Delpo, con un sólido crecimiento en el último mes, y Bellucci, en ascenso también. No precisamente para ubicarse entre los jugadores top, pero sí para afianzarse en el lote de los cien mejores. Así, el potencial de dos jóvenes talentosos y de gran proyección se vio en el estadio 11, que vibró por las destrezas exhibidas.

Saque va, saque viene, duelo cruzado de revés y drive a gran velocidad fue la propuesta de partido entre estos dos jugadores. Con gran constancia, ambos metían todo lo que tiraban y quien erraba perdía terreno. Y fue Delpo quien cayó en el primer set, cediendo su servicio y permitiendo que el brasileño se quedara con un 6-4. Se veía un Bellucci agrandado, difícil de bajarlo de la moto a la que se había subido y con la que avanzaba a gran velocidad, como si corriera una picada por la Lugones. Sin embargo, a puro empuje, y cuando su rival dejó de lado la regularidad, Del Potro consiguió inclinar la balanza e igualar en un parcial por lado. Se lo llevó 6-1. Y a pensar en el desequilibrio.

Justamente, esa ventaja llegó en el tercer set. No fue fácil, claro. Al contrario. Recién en el 5-5 el tandilense pudo quebrar para cerrar 7-5 y quedar a un set de la victoria.

En una inicialmente pareja cuarta manga, Del Potro aprovechó el bajón de Bellucci. Le rompió dos
veces el servicio y celebró su pase a tercera rueda.

La diferencia más trascendente en un partido tan cerrado se pudo ver en los quiebres: Del Potro consiguió siete, cuatro más que Bellucci, que no estuvo del todo fino en ese rubro (50%). En cuanto a aces, el tema estuvo parejo con siete para el argentino y uno menos para el brasileño, mientras que los puntos ganados con el primer saque fueron a favor de Del Potro: 74%-59%.

El próximo rival de Juan Martín será el francés Gilles Simon (16°), que viene de eliminar a José Acasuso y tiene hasta aquí una muy buena temporada. Con el galo, el argentino está 0-1 en el historial. Delpo sigue sumando victorias, ya llega a 21 y, a este ritmo, sólo se le cortará la racha ante un jugador decidido, que lo pase en confianza y en potencia, porque lo que le está sobrando, como él mismo dijo, es confianza. Y además, les perdió el respeto a sus rivales. A brindar con caipirinha, Delpo. Y que se arme el carnaval carioca, en el que no deberían faltar las garotas.


Diario Ole


No comments: