Monday, August 18, 2008

Del Potro se metió en la historia

Del Potro se metió en la historia

Con 24 años, Guillermo Vilas acumuló 46 victorias en fila durante 1977 y conserva el record argentino de triunfos consecutivos en el Circuito. A fin de ese mismo año, Willy se quedó con otros 28 partidos seguidos (5 títulos, Buenos Aires incluído) y estableció la segunda mejor marca nacional de la historia; igualada en 1981 por José Luis Clerc, también con 24 años. De los históricos al presente, de los referentes al jugador del momento, los números, escalofrío mediante, obligan a imaginar un futuro en grande: Juan Martín Del Potro, con 19 años, derrotó por un doble 6-3 al serbio Viktor Troicki (93ø) en la final del torneo de Washington (508 mil dólares en premios), obtuvo su 19ª victoria consecutiva y sumó su cuarto título seguido (Stuttgart, Kitzbühel y Los Angeles). De esta forma, el tandilense alcanzó otra marca que Clerc había establecido en 1981 (tres títulos en polvo de ladrillo), se coló en la cuarta posición entre los argentinos que más victorias acumularon ininterrumpidamente y, si de rachas se trata, se codea con los grandes del tenis argentino a pesar de no haber alcanzado todavía la mayoría de edad.

Si bien no jugó en su mejor nivel, Del Potro derrotó con autoridad a Troicki (22 años y 1,93 de altura), quien lo complicó desde el principio con su saque (conectó 4 aces en los dos primeros games). El tandilense entró errático en la cancha y, gracias a una doble falta, su rival le quebró el saque en el cuarto game para ponerse en ventaja por 3 a 1. La recuperación del juvenil no tardó en llegar: en el game siguiente recuperó el break y volvió a tomar las riendas del partido, beneficiado incluso por los dolores que acusaba el serbio en la zona baja lumbar (pidió trainer en el octavo juego y al final del primer set). Así, Del Potro se quedó con los cuatro games siguientes y se llevó el primer parcial por 6-3.

Parecía que el tenista nacido en Belgrado no seguiría en cancha, pero volvió del descanso y complicó al actual top 20, quien cometió cinco doble faltas y salvó las cinco oportunidades que tuvo Troicki de quedarse con su saque en el segundo set. Así, la paridad se mantuvo hasta el octavo game, cuando el tandilense quebró el servicio de su rival y se puso 5-3 arriba. Y, si bien le costó definir el partido (desperdició cuatro match points), después de una hora y 32 minutos, Del Potro cerró sus puños, se tapó la cara y lagrimeó emocionado: acababa de quedarse con el cuarto título de su carrera.

A partir de mañana, Del Potro avanzará 2 puestos y será 17ø del ranking (se la irán 90 puntos que defendía de Cincinnati). Anoche, se dudaba de su participación en New Haven esta semana: el próximo lunes empieza el US Open, su torneo favorito, y ya acumula dos semanas de juego seguidas. Si bien lo ideal sería descansar para llegar de la mejor forma física al cuarto y último Grand Slam del año, había asumido el compromiso de participar del torneo.

¿Mas números del fenómeno Del Potro? Es el segundo jugador que más partidos seguidos y torneos ganó en el año (detrás de Nadal: 32 y 8 en cada rubro). Sólo un jugador rankeado fuera de los 10 mejores en los últimos 20 años ganó 15 partidos consecutivos (el checo Karel Novacek en 1992) y 10 de los 11 tenistas que ganaron 4 títulos en una temporada con menos de 20 años, después fueron Nø1. A su edad, Vilas no tenía ranking (era 31ø a los 21 años) y Clerc era 82ø.



Clarin


No comments: