Thursday, August 14, 2008

Del Potro, como los grandes


Del Potro, como los grandes

El presente y la historia le sonríen a Juan Martín Del Potro. Y a su vez se entrelazan. Es que luego de su victoria de anoche ante el israelí Dudi Sela por 6-0, 5-7 y 6-2 en los octavos de final del torneo de Washington, que fue el triunfo 16° consecutivo en el circuito grande, el tandilense se unió a Guillermo Vilas y a José Luis Clerc entre los argentinos de mejores rachas invictas.

Del Potro mostró ayer su increíble momento y en el primer set aplastó a su rival en 19 minutos en los cuales sólo cedió 7 puntos. El segundo parcial fue parejo y el israelí pudo sacar diferencia en el duodécimo game. La normalidad volvió en el tercero, cuando el pupilo de Franco Davín quebró a Sela en el quinto y séptimo games.

Para comparar este enorme lapso sin derrotas como la que generó en estas últimas semanas el tandilense hay que retroceder 25 años. Porque mientras Del Potro igualó el martes los 15 triunfos seguidos de Guillermo Coria en 2003, ayer igualó los 16 encuentros sin caídas de Clerc en 1983, cuando ganó los títulos de Boston, Washington y North Conway, además de llegar a octavos de Indianápolis, entre julio y agosto.

En ese 1983 también Vilas logró ese mismo sprint ganador, aunque lo consiguió entre febrero y marzo, después de conquistar los torneos de Richmond y Delray Beach, a los cuales se les sumaron dos victorias por Copa Davis ante Estados Unidos y la llegada a la final de Rotterdam.

Claro que cuando se habla de Vilas, el mejor tenista argentino de todos los tiempos, inmediatamente se viene a la memoria el récord que, 31 años después, nadie ha podido quebrar; las 46 victorias seguidas logradas en 1977, la temporada en la que fue el mejor jugador del planeta.

En lo que va de la era moderna, entonces son cinco las marcas argentinas que están por delante de la que ayer consiguió Del Potro después de ganar Stuttgart, Kitzbühel y Los Angeles.

Esos números son: los mencionados 46 de Vilas, quien en esa misma temporada hilvanó otros 29 triunfos consecutivos. Luego aparece Clerc con 27 en 1981, cuando consiguió los títulos de Boston, Washington, North Conway, Indianápolis y octavos en el US Open. Y también Clerc sumó 19 triunfos al año siguiente. Otra gran racha quedó en manos de Vilas, con 17, en la temporada de 1978.

Es decir que a ese récord le apuntará Del Potro cuando enfrente mañana en cuartos de final al estadounidense John Isner, vencedor anoche de su compatriota Donald Young por 6-4 y 7-6 (7-4), luego de conectar 17 aces. Y también a ganar más y más.


Diario Clarin
Getty Images

No comments: