Tuesday, August 26, 2008

Juan Martin del Potro, a lo Cañas

Juan Martin del Potro, a lo Cañas

Juan Martín del Potro celebraba el cuarto de sus títulos, en Washington, y decía con sabiduría: "Hay que disfrutar esto porque no siempre se va a dar". Ayer no jugó como mejor lo sabe hacer pero logró algo importante en la máxima competencia: ganar jugando por debajo de su nivel. En un gran partido que duró 3h26, le ganó el duelo argentino a Guillermo Cañas por 4-6, 7-6 (7-0), 6-4 y 6-1. Fue el 20° título seguido del tandilense de 19 años, quien mantiene la segunda mejor racha del año, después de los 32 triunfos de Rafael Nadal para ganar Roland Garros y Wimbledon.

"A Willy le gustan los partidos largos y a mí, todo lo contrario", había dicho Delpo ayer, antes del encuentro. El asunto comenzó como indicaba el presente de ambos; uno en racha, el otro sin confianza. Con Juan Mónaco y Máximo González en la tribuna, Delpo quedó 4-1 en el primero. Pero, poco a poco, Cañas empezó a luchar, se mostró sólido de revés (su lado más flojo), Juan Martín se impacientó, le falló el saque y el partido cambió de dueño. Razones posibles del bajón de Delpo son varias: el partido contra otro argentino, tener que demostrar en el US Open lo que venía haciendo antes, posible quemazón por la racha de triunfos...

En este partido extraño, Cañas ganó ocho games seguidos, picó set arriba y 3-0, con dos quiebres. A partir de allí, otro cambio: Delpo comenzó a cruzar el revés, ganó en precisión, se calmó un poco y ganó los puntos que importaban, los del tie-break.

En el tercero, otra vez Cañas picó en ventaja (2-0) y Del Potro recuperó el saque. Ya con el quiebre clave (logrado con un puntazo con winners del tandilense y gran defensa del de Tapiales) y el tercer set adentro, Delpo ya se sintió ganador, quebró para irse 3-1 y ya no hubo vuelta atrás. Encima, Willy sintió dolores en el muslo izquierdo. Con esta victoria, el 17° favorito quedó con una ventaja de 7-6 en los enfrentamientos contra otros argentinos.

En segunda, Delpo tendrá un partido bien distinto, contra otro valor sudamericano, el brasileño Thomaz Bellucci. Puntos cortos, como a él le gusta.

Diario Ole


No comments: