Friday, July 25, 2008

Juan Martin Del Potro: Puedo sacar el doble mejor

Juan martin Del Potro
Juan Martin Del Potro: Puedo sacar el doble mejor

El tandilense habla del progreso tras sus dos primeros títulos y de la dupla que forma con Davin. "De a poco me la voy creyendo", asegura. Las felicitaciones de Mancini y Nadal.

Juan Martín del Potro atraviesa experiencias nuevas cada día. Ahora enfrenta a una batería de periodistas que pasa uno tras otro a una pequeña sala en el Hotel Intercontinental, para escuchar las reflexiones del campeón de Stuttgart y Kitzbühel. Termina la ronda de preguntas, el tandilense se tira en un sillón y dice: "Esta noche sí empiezo a disfrutar".

-¿Qué es lo que cambió estos últimos dos meses? En Roland Garros parecías abatido...

-Fue duro, feo desde enero hasta Roland Garros por la lesión en la espalda, aunque en París ya estaba jugando bien. Me tocó perder con Bolelli, que venía de racha en polvo de ladrillo. A partir de ahí dije: "Basta, se acabó, lo que pasó, pasó". Debía meterle ganas. Había recuperado mi nivel, estaba tranquilo. Franco (Davin, su DT) me decía que tenía que esperar el momento, y que cuando me llegara debía estar preparado. Si caía la oportunidad y yo estaba mal físicamente o de la cabeza, el tonto iba a ser yo.

-Tu anterior entrenador, Eduardo Infantino, te hacía sacar a media máquina para cuidar el hombro y la espalda, porque aún te estabas desarrollando. ¿A qué porcentaje de tu capacidad máxima creés que estás sacando hoy?

-En los últimos torneos sacaba lo mejor posible. Yo me enfocaba en mi saque porque es el arma que tengo hoy en día. Concentrado en eso, es una ventaja grande en cada game. La mitad del partido sacás vos, y si sabés que lo ganás, es cuestión de quebrar un par de games y listo. También lo puedo desarrollar más, sé que puedo sacar el doble mejor que ahora.

-¿En qué punto estás cambiando ese golpe?

-La técnica la cambié un poco por el tema de la espalda. En el saque, yo antes me arqueaba mucho y hacía mucha fuerza con la espalda. Ahora es un poco más natural, no hay tanto esfuerzo con el cuerpo. Quizá podría sacar un poco más fuerte, pero para cuidarme físicamente, con lo que hago está bien... Al saque lo puedo mejorar el doble, como mi movilidad y el físico. A eso apuntamos para que, de acá a dos años, pueda estar diez puntos en todo aspecto.

-En estos años, ¿te pesó mucho la presión por ser el único "bueno" después de Coria, Nalbandian y Mónaco?

-Ya hace bastante que se viene hablando que soy el recambio. Pero no es así tampoco, porque ahora está Schwank, que tiene potencial para ser bueno. Entre los dos nos complementamos y nos vamos a bancar la presión el día de mañana, cuando se vayan los que están jugando hoy. Por un lado está bueno que la gente confíe en vos, que te hable de que tenés las posibilidades. Me la tengo que creer de la mejor manera y tratar de cumplir mis objetivos, no tanto las expectativas de la gente.

-Estos dos torneos habrán ayudado en eso.

-Me ayudaron mucho para tranquilizarme a mí, principalmente. Siempre hubo presión. Quizá Coria y Nalbandian no la hayan tenido, o los otros trampoco, porque eran muchos más. Yo estoy solo y me tocó cargar con eso. Es una presión linda que me toca y por ahora la vengo manejando bien.

-¿En qué puntos específicos se ven resultados del trabajo con Davin?

-En el saque y la mentalidad a la hora de los partidos, la confianza que me generó. El cree mucho en mí y yo de a poco me la voy creyendo, confío mucho, mucho en él. Sabe un montón. De a poco me hace ver que puedo jugar de igual a igual con cualquiera, en superficies distintas, y evidentemente ganar torneos. Lo único que tengo que hacer es escucharlo porque al tenis lo ve de una forma especial. Por ahora no le está errando.

-¿Cómo sería tu ranking de superficies favoritas?

-Primero cemento, después vienen carpeta y polvo juntas, me da lo mismo. Césped es la más rara, no es común jugar en pasto. Hay poco tiempo de preparación para la gira.

-¿Tuviste comunicación con Mancini y Nadal?

-Luli me llamó después de Stuttgart y Kitzbühel para felicitarme, no hablamos nada de Copa Davis, sólo me comentó temas internos del equipo pero no de convocados. Habrá que esperar, me encantaría estar obviamente. Con Rafa chateo de vez en cuando y también me felicitó. Es lindo que gente grossa como ellos, también Pico (Mónaco), Mariano (Zabaleta), Gaudio, te reconozcan lo que vas haciendo.

-Siempre hablás del apoyo de Zabaleta y Mónaco. ¿Recordás algo específico que te hayan dicho?

-Zabala me ayudó mucho, la vivió casi como yo, en juniors era bueno. Sabe por lo que estoy pasando. Son tipos que te dicen las cosas de corazón, no hay falsedad, quieren lo mejor para mí. La noche previa a la final con Gasquet, hablé con Pico y lo que aconsejaba me llegaba al corazón. Me decía: "Jugá tranquilo, vos y nosotros sabemos lo que sos, no le demostrés nada a nadie, tenés tu primera final, disfrutala, no pensés en el auto...".

-¿Sobre qué cosas te ocupás más hoy: el físico, el tenis o lo mental?

-Hoy, lo que menos me preocupa es el tenis, porque sé que está, es cuestión de confianza nomás. El físico lo pondría en segundo lugar, y la prioridad es la cabeza, para sentir confianza, sentirte ganador... Lo que más tengo que cuidar es el físico, por mis características, por la lesiones que tuve y puedo llegar a tener. Es lo que más tengo que cuidar, pero lo más importante es la cabeza.





No comments: