Sunday, July 13, 2008

Del Potro buscará su primer título en un torneo de ATP

Juan Martin Del Potro
Del Potro buscará su primer título en un torneo de ATP

Para quienes esperaban la gran explosión de Juan Martín Del Potro en el circuito grande, el tandilense comenzó a pagar ayer su deuda. Y después de vencer en la semifinal de Stuttgart (589 mil euros; polvo de ladrillo) a su compatriota Eduardo Schwank por 6-2 y 6-4, el joven de 19 años alcanzó la primera final de su carrera. El pupilo de Franco Davín buscará hoy el título desde las 15 (las 10 de nuestro país, por Fox Sports), nada menos que ante el francés Richard Gasquet, quien evitó una final celeste y blanca tras derrotar al cordobés Agustín Calleri por 6-7 (3-7), 6-2 y 6-3.

"Increíble; no lo puedo creer", dijo Del Potro, quien dominó durante todo el partido gracias, sobre todo, a un fuerte saque y a golpes efectivos desde la línea de fondo. "Sería naturalmente estupendo que el título fuera a Argentina. Voy a darlo todo", aseguró el 65º del mundo, quien ya había llegado a las semifinales de Adelaida, el año pasado, y de 's-Hertogenbosch en 2008.

Sobre el choque de hoy, el tenista argentino auguró que "si continúo sacando así, puedo ganar; creo que las oportunidades son 50 y 50". Por su parte, Gasquet, de 22 años, segundo cabeza de serie y número 15 del ránking, opinó: "Estoy seguro de que todavía puedo jugar mejor que ante Calleri. Del Potro pisará fuerte, no tiene nada que perder, pero yo tengo más experiencia que él". Hasta el momento, el europeo ganó el único encuentro que los tuvo frente a frente: fue en Indian Wells en 2007 y terminó 7-6 (7-2) y 6-2.

Y tenía razón el joven tenista argentino. Ayer conectó 4 aces, tuvo una eficacia del servicio del 61%, ganó el 74 por ciento de los puntos con su primer saque y nunca, en los 87 minutos que duró el partido, Schwank tuvo un break point a favor.

En la segunda semifinal, Gasquet tenía ventaja de 5-2 en el primer set, pero Calleri se recuperó y lo dio vuelta en el tie break. Pero el Gordo tuvo problemas en su hombro derecho y decayó a partir del 5-2 del segundo parcial.

Con la actuación de esta semana, Del Potro se aseguró un ascenso hasta cerca del puesto 49 del ranking mundial, que podría ser mayor (llegaría a 43) si vence al ex top ten. Para Schwank también el escalafón traerá alegría desde mañana, ya que pasará del 62 al 57. Además de querer festejar el título 179 de su historia entre los varones, el tenis argentino intentará conseguir el segundo grito de 2008 luego del logrado por David Nalbandian en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Mientras Martín Jaite fue campeón en este torneo alemán en 1986 y 1989, Franco Squillari lo consiguió en 2000, Guillermo Coria tres años después y Guillermo Cañas en 2004. Juan Martín Del Potro quiere seguir ese camino triunfal y empezar a escribir su historia levantando aquí la copa más grande.


Diario Clarin
AP Photo/Daniel Maurer


No comments: