Wednesday, November 19, 2008

Las marcas se juegan todo en la Davis: hoy salió la campaña de Del Potro

Las marcas se juegan todo en la Davis: hoy salió la campaña de Del Potro

"Está bueno conseguir que tu país te admite, pero mucho mejor es que el mundo admire a tu país". Con esa frase, el tenista Juan Martín del Potro salió hoy a agradecerles a los argentinos su apoyo incondicional. El mensaje forma parte de la campaña publicitaria que la empresa Nike preparó especialmente para la Copa Davis, a sólo dos días del arranque en Mar del Plata. Es que los tenistas no son los únicos que se juegan a todo o nada en este torneo. Las marcas apostaron fuerte a esta competencia e invertirán millones de dólares.

El plato fuerte de la temporada de marketing deportivo 2008 -la final de la Davis- está produciendo tanta atracción para las marcas como para los aficionados que compran entradas a 10 veces su valor original.

Según los organizadores, unas 30 empresas que invertirán hasta US$ 12 millones en distintos niveles de sponsoreo. Para tener una idea de la magnitud, es el doble de lo que las marcas gastaron en publicidad relacionada a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (hace apenas tres meses) y más que los 25 millones de pesos invertidos por firmas locales en anuncios durante el Mundial de rugby de Francia del año pasado, que fue considerado en su momento todo un éxito inesperado en materia de marketing.

¿Los motivos de esta fascinación? Estrellas que traen rating como David Nalbandián y el mismo y ascendente Del Potro, un target con buen poder adquisitivo y un rango de edades amplio para aficionados como en ningún otro deporte -lo juegan desde chicos hasta adultos de 70 años o más- y, lo más importante, una audiencia televisiva muy pareja entre mujeres y hombres, algo que no sucede con otros deportes como el fútbol. "Se trata de un deporte con valores que cotizan para las marcas, como el trabajo en equipo, el juego limpio y la pasión", destacó Alejandro Signorelli, director de marketing del BNP Paribas en una entrevista que le hizo esta semana Sebastián Campanario de la redacción de Clarín.

El banco es el sponsor que le pone nombre y apellido al torneo: Copa Davis por BNP Paribas 2008. Con una larga tradición auspiciando Roland Garros, no era raro que este banco francés pusiera los ojos en este evento desde 2001 y que al año siguiente se convirtiera en el "title sponsor" y banco oficial de la Copa. El BNP gasta 40 millones de euros para auspiciar estas dos competencias cada año.

La grilla de sponsors internacionales se completa con el Ayuntamiento de Madrid, Kia Motors, NH Hoteles, Hugo Boss, Rolex y Wilson.

Kia Argentina será el transporte oficial del evento y pondrá a disposición de la organización 30 vehículos para trasladar a responsables de la Federación Internacional de Tenis, al equipo español y a la legión argentina. Hugo Boss festejará en esta edición sus 21 años de sponsoreo del torneo, aportando ropa, sectores VIP, staff para la organización y los clásicos ball boys. Y Wilson cumplirá seis años junto a la Davis como pelota oficial.

Además de las marcas internacionales también están los aportes locales con stands, promociones y carpas VIP: Repsol YPF, Mastellone, Banco Provincia, Pfizer, Topper y Powerade (de Coca Cola), Havanna, entre otras.


Clarin.com



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